Abstract

Para Construir una educación de calidad, debemos comenzar cambiando la visión de aprendizaje que tienen los docentes en la actualidad, es decir, cambiar un aprendizaje superficial, el cual tiene como finalidad que los alumnos reproduzcan los contenidos que le entrega el profesor, por un aprendizaje profundo, el cual le permitirá al alumno comprender los contenidos, desarrollar autonomía en la hora de aprender y explorar e investigar los temas de su propio interés, entre tantas otras habilidades. Es por esta razón que el presente blog, les ofrecerá investigaciones, entrevistas y artículos, que tienen como tema central “el Aprendizaje superficial o el Aprendizaje profundo, un problema de calidad” por ello la invitación es a seguir y participar de nuestro blog, en el cual tu opinión es importante y será escuchada.
Gracias.

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jueves, 2 de diciembre de 2010

El mundo express y la educación


Autora: Paulina Pailamilla


"El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano"
Platón



Bien sabemos que nos encontramos en un tiempo donde la sociedad se rige por la inmediatez de diferentes aspectos del diario vivir, tanto así que tenemos la comida rápida, maquinas expendedoras donde con un par de monedas y presionando unos  botones obtenemos comida o bebida, además de los malls donde encontramos un sinfín de tiendas en el mismo edificio.
Muchas familias poseen televisión por cable, teléfonos celulares, internet y computadores; la información se obtiene en un par de segundos, obtenemos recetas, canciones, trabajos, tareas, juegos y un gran número de tantos otros servicios que acostumbran a la persona a cosas superficiales.



Las instancias de aprendizaje y búsqueda de conocimiento se han limitado a los establecimientos educacionales, donde se lidia con la rapidez del mundo actual. Se piensa que estas instancias no son suficientes ya que no se aprecian resultados satisfactorios en los niños, se critica al ambiente educativo por lo mismo. Nosotros, los futuros docentes debemos revertir esto, esas instancias son todo lo que necesitamos, debemos aferrarnos a ellas en vez de protestar. Somos los agentes del cambio y hay mucho por hacer, no basta con solo apuntar con el dedo y decir lo que nos parece mal, inventemos nuevas metodologías para instaurar en los alumnos el aprendizaje profundo y significativo, utilicemos la rapidez y la tecnología a nuestro favor, de manera íntegra y responsable.


Así que ya lo sabemos, a potenciar las horas pedagógicas con materiales atrayentes, metodologías innovadoras y saquemos adelante el sistema educativo formando personas que sean capaces de incluirse en esta compleja sociedad.

Los docentes de Macedonia reciben capacitación sobre métodos de educación más eficaces y acogedores para los niños

Experiencia internacional


En la ex República Yugoslava de Macedonia y por todo el mundo, las escuelas acogedoras para los niños representan un   acercamiento a la reforma educativa desde la perspectiva de los derechos del niño, que cuenta con el apoyo de UNICEF.

“Expertos en educación de Europa Central y Oriental y la Comunidad de Estados Independientes se reunirán del 24 al 27 de abril en Ginebra, Suiza, para debatir sobre cómo brindar educación de buena calidad a todos los niños y niñas por medio de escuelas acogedoras para los alumnos. A continuación, un artículo de una serie dedicada a esa región.”

“ SKOPJE, ex República Yugoslava de Macedonia, 22 de abril de 2009 - El mes pasado, 45 profesores de matemáticas participaron en esta ciudad en el primer ciclo de capacitación de docentes mentores. El curso formó parte de un nuevo programa de capacitación profesional orientada a mejorar la alfabetización y la enseñanza de matemáticas en todo el país.
El programa recibe apoyo de UNICEF, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Oficina de Desarrollo de la Educación, y se elaboró tras un análisis minucioso de los programas de estudios de los tres primeros grados de educación primaria. Ese análisis indicó que los alumnos macedonios tienen un desempeño inferior a los niveles internacionales en matemáticas, lectura y escritura”. 

El fomento del pensamiento crítico

"Las investigaciones han revelado que en las escuelas de los países con bajos niveles de aprendizaje de matemáticas se hace demasiado hincapié en la adquisición de conocimientos de memoria en lugar de fomentar el desarrollo de las aptitudes para el pensamiento crítico", afirmó Sheldon Yett, Representante de UNICEF en la ex República Yugoslava de Macedonia.
 "Para mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos es necesario que los maestros modifiquen sus métodos de enseñanza", añadió.

“El programa de capacitación docente comprende cursos como "Cómo enseñar matemáticas en los primeros grados" y "La enseñanza de la lectura comprensiva y la escritura en los primeros grados". El programa se basa en la noción de que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de buena calidad y sostiene que los maestros constituyen el principal factor individual para la creación de oportunidades de aprendizaje.
El primer ciclo de capacitación se concentra específicamente en la enseñanza de las matemáticas. En mayo, junio y agosto se ofrecerán cursos similares de capacitación sobre alfabetización en los grados iniciales. Los cursos estarán dirigidos a futuros maestros mentores”. 


Una iniciativa más amplia

“También participaron en los cursos de capacitación 15 integrantes de la Oficina de Desarrollo de la Educación, con el objetivo de poder brindar más apoyo a los maestros de los grados iniciales de todo el país. Los maestros mentores pondrán en marcha el programa y se desempeñarán como mentores de otros docentes de primero, segundo y tercer grado durante el año escolar 2009-2010. 
El programa de desarrollo docente de los maestros de Macedonia forma parte de la Iniciativa de escuelas acogedoras para los niños, que cuenta con el apoyo de UNICEF.





Esa iniciativa mundial fomenta la reforma de la educación con un enfoque basado en los derechos de la infancia. El modelo de escuelas acogedoras para los niños propugna la creación de ámbitos de aprendizaje saludable y protector y tiene como objetivo que los niños y niñas reciban educación básica de buena calidad tanto en circunstancias normales como en las situaciones de emergencia. Las escuelas acogedoras para los niños representan un paso importante hacia la conquista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Educación para Todos.
En esos centros se emplea una visión integral de los niños y se aplican métodos de enseñanza inclusivos y que tienen en cuenta las cuestiones de género. Además, en esas escuelas se brindan servicios de atención de la salud y nutrición y se suministra agua potable, y los establecimientos cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas”. 



Entrevista a un jefe de U.T.P y una profesora de Educación diferencial, ¿existe alguna diferencia?


¿Qué llamó tu atención de esta entrevista?