Abstract

Para Construir una educación de calidad, debemos comenzar cambiando la visión de aprendizaje que tienen los docentes en la actualidad, es decir, cambiar un aprendizaje superficial, el cual tiene como finalidad que los alumnos reproduzcan los contenidos que le entrega el profesor, por un aprendizaje profundo, el cual le permitirá al alumno comprender los contenidos, desarrollar autonomía en la hora de aprender y explorar e investigar los temas de su propio interés, entre tantas otras habilidades. Es por esta razón que el presente blog, les ofrecerá investigaciones, entrevistas y artículos, que tienen como tema central “el Aprendizaje superficial o el Aprendizaje profundo, un problema de calidad” por ello la invitación es a seguir y participar de nuestro blog, en el cual tu opinión es importante y será escuchada.
Gracias.

Visitas al blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

El mundo express y la educación


Autora: Paulina Pailamilla


"El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano"
Platón



Bien sabemos que nos encontramos en un tiempo donde la sociedad se rige por la inmediatez de diferentes aspectos del diario vivir, tanto así que tenemos la comida rápida, maquinas expendedoras donde con un par de monedas y presionando unos  botones obtenemos comida o bebida, además de los malls donde encontramos un sinfín de tiendas en el mismo edificio.
Muchas familias poseen televisión por cable, teléfonos celulares, internet y computadores; la información se obtiene en un par de segundos, obtenemos recetas, canciones, trabajos, tareas, juegos y un gran número de tantos otros servicios que acostumbran a la persona a cosas superficiales.



Las instancias de aprendizaje y búsqueda de conocimiento se han limitado a los establecimientos educacionales, donde se lidia con la rapidez del mundo actual. Se piensa que estas instancias no son suficientes ya que no se aprecian resultados satisfactorios en los niños, se critica al ambiente educativo por lo mismo. Nosotros, los futuros docentes debemos revertir esto, esas instancias son todo lo que necesitamos, debemos aferrarnos a ellas en vez de protestar. Somos los agentes del cambio y hay mucho por hacer, no basta con solo apuntar con el dedo y decir lo que nos parece mal, inventemos nuevas metodologías para instaurar en los alumnos el aprendizaje profundo y significativo, utilicemos la rapidez y la tecnología a nuestro favor, de manera íntegra y responsable.


Así que ya lo sabemos, a potenciar las horas pedagógicas con materiales atrayentes, metodologías innovadoras y saquemos adelante el sistema educativo formando personas que sean capaces de incluirse en esta compleja sociedad.

4 comentarios:

  1. Definitivamente hay que potenciar la labor socializadora de los colegios ya que nos entregan conocimientos, habilidades, destrezas y valores de calidad y que lamentablemente en esta sociedad de la inmediatez se están perdiendo poco a poco. Puede sonar catastrofista, pero las escuelas son las cajas fuertes donde protegemos nuestra cultura y aprendemos a aprovechar los medios para no caer en la vacuidad de este mundo vertiginoso.

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada, felicidades por el espacio.
    Me parece importante abordar una temática que necesariamente debe ser instaurada en la conciencia de los docentes del siglo XXI, La sociedad del conocimiento se caracteriza por la velocidad de los cambios, y que las múltiples posibilidades de obtener conocimiento e instrucción, el docente dejó de ser la fuente única de conocimiento, por lo tanto ha perdido atribuciones al respecto y seguramente su imagen se ha debilitado.
    El rol docente actual es sin duda, un mediador en la sociedad de conocimiento, que ya no solo entrega conocimientos (unidimensionalidad educativa) si no que además entrega competencias, habilidades y destrezas, junto con desarrollar íntegramente la parte valorica de sus educandos (tridimesionalidad educativa) el profesor debe enseñar a sus alumnos a conocer, no solo instruirlos y llenarlos de conocimiento para que posteriormente lo reproduzcan.
    La imagen que han puesto a disposición es muy representativa de la situación cotidiana que enfrenta el gremio docente en la actualidad, los profesores de hoy , generalmente los de edad avanzada no suelen recurrir a las tics para la elaboración de sus clases y facilitar los aprendizajes de los educandos ( recordemos que la alfabetización digital actualmente es un hecho). Aún así se debe dejar en claro y hacer mención de la importancia de NO abusar de las tics para generar conocimiento.
    Felicidades por el espacio chicas.
    Camilo Álvarez – Ex –alumno universidad del pacífico

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo plenamente con lo dicho, creo que la tecnología es algo que llega a los niños desde muy pequeños, tengo el vivo reflejo de mi ahijado de 4 años que a pesar de su corta edad maneja la computadora en un 100%, los videojuegos y paginas como facebook.
    Basta de cerrar los ojos ante esto, sabemos que nuestros alumnos tienen un contacto permanente con ella, y por experiencia propia les digo que la utilización de medios tecnológicos abre canales perceptivos y motivacionales en los alumnos por su aprendizaje, pues se sienten familiarizados y atraídos por esta herramienta.

    Algunos los consideran salvavidas, pero si se sabe utilizar y sacarle un buen provecho teniendo objetivos claros...sin duda resultará muy beneficioso en el aprendizaje de los estudiantes.

    LORENA M

    ResponderEliminar
  4. Paulina, muy buena publicación, y yo claramente concuerdo totalmente con lo dicho anteriormente, estamos insertos en un mundo que cambia constantemente, donde incluso los objetos tecnológico con el pasar del tiempo estan quedando obsoletos. Es así también como podemos sacar provecho de la tecnología y aprender a utilizarla a nuestro favor.

    Les deseo mucho éxito Lorenza Pachá.

    ResponderEliminar