Abstract

Para Construir una educación de calidad, debemos comenzar cambiando la visión de aprendizaje que tienen los docentes en la actualidad, es decir, cambiar un aprendizaje superficial, el cual tiene como finalidad que los alumnos reproduzcan los contenidos que le entrega el profesor, por un aprendizaje profundo, el cual le permitirá al alumno comprender los contenidos, desarrollar autonomía en la hora de aprender y explorar e investigar los temas de su propio interés, entre tantas otras habilidades. Es por esta razón que el presente blog, les ofrecerá investigaciones, entrevistas y artículos, que tienen como tema central “el Aprendizaje superficial o el Aprendizaje profundo, un problema de calidad” por ello la invitación es a seguir y participar de nuestro blog, en el cual tu opinión es importante y será escuchada.
Gracias.

Visitas al blog

Visión de un docente

Los alumnos que ingresan a la educación media muchas veces no recuerdan el aprendizaje entregado durante su educación básica, es decir, tuvieron un aprendizaje superficial que no fue significativo y esto dificulta las labores docentes que apuntan a un aprendizaje profundo, que perdure y pueda moldearse y aplicarse a nuevas situaciones.


Mauricio Carrasco Cares
Licenciado en Educación, profesor de Inglés de Educación media, egresado de la Universidad Católica Silva Henríquez, Pos-titulado en Psicopedagogía aplicada al Aula.
mcarrascoefl@gmail.com

¿Considera que la teoría constructivista se encuentra presente en las aulas? 
En mi opinión se ha tratado de utilizar la teoría constructivista en las aulas de manera infructuosa por diferentes motivos. Instaurar un cambio de paradigma en un sistema educacional no es una tarea rápida ni fácil de ejecutar, se necesita de muchos factores evolucionando a la par para poder aplicar los cambios requeridos a la labor docente.
Se necesita capacitación en los profesores, una fuerte inyección de recursos al sistema educacional, pero por sobre todo receptividad por parte de los docentes para    
aplicar nuevas metodologías acordes con las necesidades de los estudiantes.


El constructivismo recién está instaurándose en la mentalidad de los docentes, las nuevas generaciones de profesores ya saben cómo trabajar con el sistema de la reforma actual en nuestro país, pero muchas veces existen factores más allá de lo teórico que dificultan la práctica de los modelos teóricos ideales para nuestro país.

Por lo tanto, el constructivismo en Chile se está haciendo presente de modo gradual y muchas veces se ve afectado por la vulnerabilidad de nuestras escuelas y estudiantes que hace caer a los docentes en el conductismo que queremos erradicar.


¿Considera usted que los alumnos construyen su propio aprendizaje?
Como dije en la respuesta anterior, el constructivismo en Chile está en pañales y los docente muchas veces caen en metodologías conductistas por lo que en gran parte de las ocasiones los estudiantes no tienen la real oportunidad de crear o encontrar su propio conocimiento, sino que se convierten en receptáculos de aprendizaje acercándonos cada vez más a teorías de las cuales muchos pretenden alejarse.

Los alumnos tienen plena capacidad de crear su conocimiento pero faltan voluntades de las autoridades educacionales y de los propios docentes para institucionalizar el constructivismo de manera real en nuestro país.




¿Qué significa para usted “El pensamiento de buena calidad”?

El pensamiento de buena calidad es aquel que lleva a los alumnos a obtener aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes que perduran en el tiempo, y que son utilizados cotidianamente por ellos. En otras palabras el pensamiento de buena calidad es un proceso cognitivo a través del cual logramos relacionarnos con el mundo, conectándonos  
con este mediante aprendizajes de calidad.

En relación a su experiencia laboral, ¿Cree usted que los estudiantes alcanzan un aprendizaje significativo a lo largo de su ciclo de enseñanza básica?
En teoría todos los alumnos debieran recibir una educación de la misma calidad, pero mi experiencia en un liceo de enseñanza media me dice que los niveles de aprendizaje de los alumnos, al llegar a NM1 son muy disímiles, lo que da cuenta de que nuestro sistema educacional carece de la equidad necesaria en términos de formación para garantizar que el alumnado que pasa por todo el ciclo básico obtenga los mismos aprendizajes.

Por lo anterior creo que debemos trabajar fuertemente en fortalecer la equidad de nuestras escuelas para garantizar que los estudiantes obtengan aprendizajes de buena calidad, no solo en la enseñanza básica, sino que a lo largo de todo el proceso educacional formal por el cual deben pasar.


  ¿Cómo mejoraría usted la educación en Chile?

Mejoraría la educación en Chile favoreciendo las condiciones de trabajo de los docentes con menos alumnos por sala e implementando normativas institucionales claras que favorezcan la igualdad y calidad de las escuelas.
Inyectaría  recursos al sistema educacional para favorecer principalmente dos cosas:

1) Igualdad de medios en las escuelas que permitan el desarrollo de clases de calidad
2) Capacitación de profesores para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.




Todos opinan de educación, pero pocos hacen algo  por solucionar los problemas de esta. Es labor de nosotros, los docentes, mejorar continuamente , actualizarnos y en conjunto  producir un cambio sustancial en la Educación Chilena.”

2 comentarios:

  1. Lo que dice este profesor es muy cierto "...pocos hacen algo", es nuestra responsabilidad comenzar a cambiar esta realidad, dejar de ser pocos para transformarnos en muchos, dejar de perder tiempo criticando la educación actual, ocuparnos mejor en lo que haremos o estamos haciendo hoy para ser un verdadero aporte a la educación, más bien para los niños que en un futuro serán la proyección de lo que nosotros hicimos de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo con ustedes, es decir, el cambio debe comenzar y que mejor que seamos nosotros los futuros educadores de nuestro país. es por ello que nuestra formación inicial es muy importante y debemos ayudar a construir y no a seguir copiando.

    ResponderEliminar