Abstract

Para Construir una educación de calidad, debemos comenzar cambiando la visión de aprendizaje que tienen los docentes en la actualidad, es decir, cambiar un aprendizaje superficial, el cual tiene como finalidad que los alumnos reproduzcan los contenidos que le entrega el profesor, por un aprendizaje profundo, el cual le permitirá al alumno comprender los contenidos, desarrollar autonomía en la hora de aprender y explorar e investigar los temas de su propio interés, entre tantas otras habilidades. Es por esta razón que el presente blog, les ofrecerá investigaciones, entrevistas y artículos, que tienen como tema central “el Aprendizaje superficial o el Aprendizaje profundo, un problema de calidad” por ello la invitación es a seguir y participar de nuestro blog, en el cual tu opinión es importante y será escuchada.
Gracias.

Visitas al blog

Foro 1

¿Consideras que los establecimientos Educacionales utilizan metodologías que les permita a sus alumnos construir sus propios conocimientos? Si consideras que NO, ¿Cual seria tu plan de acción?

10 comentarios:

  1. CADA COLEGIO SIENDO PARTICULAR O MUNICIPAL TIENEN SUS PLANES Y PROGRAMAS, Y LOS CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS A TOMAR, TODOS TIENEN QUE TENER SUS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE HACIA LOS ALUMNOS, MEDIANTE EL CUAL SE LOGRA TENER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que no, los establecimientos educacionales hoy en día aún están preocupados de impartir aprendizajes superficiales a sus alumnos, es decir, que reproduzcan lo que plantean los docentes. Mi plan de acción consistiría en capacitad a los docentes en metodologías que fomenten en sus alumnos las habilidades y capacidades necesaria para construir sus propios conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que cada colegio posee metodologías acordes a su plan de estudio, pero la pregunta es: ¿Son realmente efectivas estas metodologías? ¿Apuntan a la construcción de conocimientos propios?

    ResponderEliminar
  4. Cada colegio debe tener su propio paln de estudios ...un ejemplo; uno no puede poner un plan de estudio de uno Urbano a uno Rural...

    ResponderEliminar
  5. Pienso que se puede considerar esa opción pero va a depender de como se implementen.

    ResponderEliminar
  6. Opinamos que las escuelas hoy en día se basan principalmente en impartir aprendizajes superficiales, que buscan obtener resultados en el minuto para favorecer y poner en alto el nombre del establecimiento, lamentablemente eso lo evidenciamos en nuestras prácticas, los niños aprenden solo por un momento determinado, lo cual no desarrollan un aprendizaje profundo y significativo, lo que nos dice que las estrategias establecidas por las escuelas no son efectivas.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el ideal es que los establecimientos utilicen este tipo de metodologías, pero se debe propender el uso de éstas en TODOS los colegios, para ello instauraría un fuerte plan de capacitación a docentes y equipamiento de las escuelas con medios para la realización de clases más activas y dinámicas.

    ResponderEliminar
  8. Respondiendo a tu pregunta y de acuerdo a lo evidenciado en las practicas en el aula los profesores no utilizan metodologias que permitan alos niños construir s su propio significado, es mas solo se preocupan de pasar contenido con fotocopias aburridas que solo fomentas la reproduccion de simbolos que para los niños no tienen significado porque no entienden como decodificarlos.
    Diana

    ResponderEliminar
  9. los profesores solo se dedican a pasar los Objetivos mínimos obligatorios y no se preocupan de saber realmente si los niños aprendieron o no
    creo que los profesores deberían tomar más en cuenta los conocimientos previos de cada niño y fomentar a construcción de su conocimiento y recopilar lo aprendido.

    ResponderEliminar
  10. opino que se preocupan de de pasar sus obj minimos obligatorios pero y lo demas del receptor o sea los niños sus conocimientos previos sus creencia, la opinion de los papas , no se ha echo el balance final cuand o sera?

    ResponderEliminar