Abstract

Para Construir una educación de calidad, debemos comenzar cambiando la visión de aprendizaje que tienen los docentes en la actualidad, es decir, cambiar un aprendizaje superficial, el cual tiene como finalidad que los alumnos reproduzcan los contenidos que le entrega el profesor, por un aprendizaje profundo, el cual le permitirá al alumno comprender los contenidos, desarrollar autonomía en la hora de aprender y explorar e investigar los temas de su propio interés, entre tantas otras habilidades. Es por esta razón que el presente blog, les ofrecerá investigaciones, entrevistas y artículos, que tienen como tema central “el Aprendizaje superficial o el Aprendizaje profundo, un problema de calidad” por ello la invitación es a seguir y participar de nuestro blog, en el cual tu opinión es importante y será escuchada.
Gracias.

Visitas al blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

Los docentes de Macedonia reciben capacitación sobre métodos de educación más eficaces y acogedores para los niños

Experiencia internacional


En la ex República Yugoslava de Macedonia y por todo el mundo, las escuelas acogedoras para los niños representan un   acercamiento a la reforma educativa desde la perspectiva de los derechos del niño, que cuenta con el apoyo de UNICEF.

“Expertos en educación de Europa Central y Oriental y la Comunidad de Estados Independientes se reunirán del 24 al 27 de abril en Ginebra, Suiza, para debatir sobre cómo brindar educación de buena calidad a todos los niños y niñas por medio de escuelas acogedoras para los alumnos. A continuación, un artículo de una serie dedicada a esa región.”

“ SKOPJE, ex República Yugoslava de Macedonia, 22 de abril de 2009 - El mes pasado, 45 profesores de matemáticas participaron en esta ciudad en el primer ciclo de capacitación de docentes mentores. El curso formó parte de un nuevo programa de capacitación profesional orientada a mejorar la alfabetización y la enseñanza de matemáticas en todo el país.
El programa recibe apoyo de UNICEF, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Oficina de Desarrollo de la Educación, y se elaboró tras un análisis minucioso de los programas de estudios de los tres primeros grados de educación primaria. Ese análisis indicó que los alumnos macedonios tienen un desempeño inferior a los niveles internacionales en matemáticas, lectura y escritura”. 

El fomento del pensamiento crítico

"Las investigaciones han revelado que en las escuelas de los países con bajos niveles de aprendizaje de matemáticas se hace demasiado hincapié en la adquisición de conocimientos de memoria en lugar de fomentar el desarrollo de las aptitudes para el pensamiento crítico", afirmó Sheldon Yett, Representante de UNICEF en la ex República Yugoslava de Macedonia.
 "Para mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos es necesario que los maestros modifiquen sus métodos de enseñanza", añadió.

“El programa de capacitación docente comprende cursos como "Cómo enseñar matemáticas en los primeros grados" y "La enseñanza de la lectura comprensiva y la escritura en los primeros grados". El programa se basa en la noción de que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de buena calidad y sostiene que los maestros constituyen el principal factor individual para la creación de oportunidades de aprendizaje.
El primer ciclo de capacitación se concentra específicamente en la enseñanza de las matemáticas. En mayo, junio y agosto se ofrecerán cursos similares de capacitación sobre alfabetización en los grados iniciales. Los cursos estarán dirigidos a futuros maestros mentores”. 


Una iniciativa más amplia

“También participaron en los cursos de capacitación 15 integrantes de la Oficina de Desarrollo de la Educación, con el objetivo de poder brindar más apoyo a los maestros de los grados iniciales de todo el país. Los maestros mentores pondrán en marcha el programa y se desempeñarán como mentores de otros docentes de primero, segundo y tercer grado durante el año escolar 2009-2010. 
El programa de desarrollo docente de los maestros de Macedonia forma parte de la Iniciativa de escuelas acogedoras para los niños, que cuenta con el apoyo de UNICEF.





Esa iniciativa mundial fomenta la reforma de la educación con un enfoque basado en los derechos de la infancia. El modelo de escuelas acogedoras para los niños propugna la creación de ámbitos de aprendizaje saludable y protector y tiene como objetivo que los niños y niñas reciban educación básica de buena calidad tanto en circunstancias normales como en las situaciones de emergencia. Las escuelas acogedoras para los niños representan un paso importante hacia la conquista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Educación para Todos.
En esos centros se emplea una visión integral de los niños y se aplican métodos de enseñanza inclusivos y que tienen en cuenta las cuestiones de género. Además, en esas escuelas se brindan servicios de atención de la salud y nutrición y se suministra agua potable, y los establecimientos cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas”. 



3 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Queda de manifiesto que son innumerables los factores que influyen en los resultados de los sistemas educacionales y lo más importante es que nuestros niños tienen derecho a una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Claro que los alumnos tiene derecho a una educación de calidad, y para ello necesitamos utilizar las metodologías adecuadas que permitan a los niños comprender los contenidos establecer relaciones con sus conocimientos previos y lo mas importante formar seres autónomos.

    ResponderEliminar
  3. Indudablemente enfrentamos un problema ético:¿ cómo puedo enfrentar la responsabilidad de formar nuevas generaciones si no estoy capacitado para enseñar? Cuando el maestro realiza el diagnóstico inicial para detectar qué sabe cada niño, en que parte del proceso de aprendizaje está? ¿Cómo hace para diseñar el plan de enseñanza para ese niño si no conoce los aspectos disciplinares y didácticos?

    ResponderEliminar