Experiencia internacional
En la ex República Yugoslava de Macedonia y por
todo el mundo, las escuelas acogedoras para los niños representan un acercamiento a la reforma educativa desde la
perspectiva de los derechos del niño, que cuenta con el apoyo de UNICEF.
“Expertos
en educación de Europa Central y Oriental y la Comunidad de Estados
Independientes se reunirán del 24 al 27 de abril en Ginebra, Suiza, para
debatir sobre cómo brindar educación de buena calidad a todos los niños y niñas
por medio de escuelas acogedoras para los alumnos. A continuación, un artículo
de una serie dedicada a esa región.”
“ SKOPJE, ex República
Yugoslava de Macedonia, 22 de abril de 2009 - El mes pasado, 45 profesores de
matemáticas participaron en esta ciudad en el primer ciclo de capacitación de
docentes mentores. El curso formó parte de un nuevo programa de capacitación
profesional orientada a mejorar la alfabetización y la enseñanza de matemáticas
en todo el país.
El programa recibe
apoyo de UNICEF, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Oficina de
Desarrollo de la Educación, y se elaboró tras un análisis minucioso de los
programas de estudios de los tres primeros grados de educación primaria. Ese
análisis indicó que los alumnos macedonios tienen un desempeño inferior a los
niveles internacionales en matemáticas, lectura y escritura”.
El fomento del pensamiento crítico
"Las investigaciones
han revelado que en las escuelas de los países con bajos niveles de aprendizaje
de matemáticas se hace demasiado hincapié en la adquisición de conocimientos de
memoria en lugar de fomentar el desarrollo de las aptitudes para el pensamiento
crítico", afirmó Sheldon Yett, Representante de UNICEF en la ex República
Yugoslava de Macedonia.
"Para
mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos es necesario que los maestros
modifiquen sus métodos de enseñanza", añadió.
“El programa de
capacitación docente comprende cursos como "Cómo enseñar matemáticas en
los primeros grados" y "La enseñanza de la lectura comprensiva y la
escritura en los primeros grados". El programa se basa en la noción de que
todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de buena calidad y
sostiene que los maestros constituyen el principal factor individual para la
creación de oportunidades de aprendizaje.
El primer ciclo de
capacitación se concentra específicamente en la enseñanza de las matemáticas.
En mayo, junio y agosto se ofrecerán cursos similares de capacitación sobre
alfabetización en los grados iniciales. Los cursos estarán dirigidos a futuros
maestros mentores”.
Una iniciativa más amplia
“También participaron
en los cursos de capacitación 15 integrantes de la Oficina de Desarrollo de la
Educación, con el objetivo de poder brindar más apoyo a los maestros de los
grados iniciales de todo el país. Los maestros mentores pondrán en marcha el
programa y se desempeñarán como mentores de otros docentes de primero, segundo
y tercer grado durante el año escolar 2009-2010.
El programa de
desarrollo docente de los maestros de Macedonia forma parte de la Iniciativa de
escuelas acogedoras para los niños, que cuenta con el apoyo de UNICEF.
Esa iniciativa
mundial fomenta la reforma de la educación con un enfoque basado en los
derechos de la infancia. El modelo de escuelas acogedoras para los niños
propugna la creación de ámbitos de aprendizaje saludable y protector y tiene
como objetivo que los niños y niñas reciban educación básica de buena calidad
tanto en circunstancias normales como en las situaciones de emergencia. Las
escuelas acogedoras para los niños representan un paso importante hacia la
conquista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Educación para Todos.
En esos centros se
emplea una visión integral de los niños y se aplican métodos de enseñanza
inclusivos y que tienen en cuenta las cuestiones de género. Además, en esas
escuelas se brindan servicios de atención de la salud y nutrición y se
suministra agua potable, y los establecimientos cuentan con instalaciones
sanitarias adecuadas”.
Muy interesante artículo. Queda de manifiesto que son innumerables los factores que influyen en los resultados de los sistemas educacionales y lo más importante es que nuestros niños tienen derecho a una educación de calidad.
ResponderEliminarClaro que los alumnos tiene derecho a una educación de calidad, y para ello necesitamos utilizar las metodologías adecuadas que permitan a los niños comprender los contenidos establecer relaciones con sus conocimientos previos y lo mas importante formar seres autónomos.
ResponderEliminarIndudablemente enfrentamos un problema ético:¿ cómo puedo enfrentar la responsabilidad de formar nuevas generaciones si no estoy capacitado para enseñar? Cuando el maestro realiza el diagnóstico inicial para detectar qué sabe cada niño, en que parte del proceso de aprendizaje está? ¿Cómo hace para diseñar el plan de enseñanza para ese niño si no conoce los aspectos disciplinares y didácticos?
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