Abstract

Para Construir una educación de calidad, debemos comenzar cambiando la visión de aprendizaje que tienen los docentes en la actualidad, es decir, cambiar un aprendizaje superficial, el cual tiene como finalidad que los alumnos reproduzcan los contenidos que le entrega el profesor, por un aprendizaje profundo, el cual le permitirá al alumno comprender los contenidos, desarrollar autonomía en la hora de aprender y explorar e investigar los temas de su propio interés, entre tantas otras habilidades. Es por esta razón que el presente blog, les ofrecerá investigaciones, entrevistas y artículos, que tienen como tema central “el Aprendizaje superficial o el Aprendizaje profundo, un problema de calidad” por ello la invitación es a seguir y participar de nuestro blog, en el cual tu opinión es importante y será escuchada.
Gracias.

Visitas al blog

martes, 30 de noviembre de 2010

Adquisición de estrategias de aprendizaje



Autor: Juan Ignacio Pozo Municio, 
Profesor titular  de psicología del 
aprendizaje de la Facultad de Psicología 
de la Universidad Autónoma de Madrid. Revista Cuadernos de Pedagogía .



Los invitamos a leer un interesante artículo, el cual nos ayudará a reflexionar sobre el cambio que deseamos iniciar como estudiantes de pedagogía, a enfocarnos más en la estrategias que debemos utilizar como futuros educadores.


“Estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio

       Uno de los cambios más significativos en el aprendizaje escolar, de entre los ya habidos y los que se avecinan, es sin duda el cambio en el perfil «profesional» del alumno. Cuando nosotros éramos jóvenes e indocumentados se nos exigía dedicar la mayor parte de nuestra jornada laboral a memorizar nombres, datos, fórmulas, accidentes geográficos, etc., que más tarde debíamos reproducir con fidelidad y por ultimo olvidar dulcemente. Hoy, la tarea de los alumnos, como la del profesor, se va haciendo más variada y compleja. Aunque desgraciadamente muchos alumnos sigan dedicando demasiado tiempo a esa vieja tarea de memorizar para olvidar, se insiste en que el alumno debe comprender, es decir, dotar de significado personal a sus aprendizajes además de adquirir una mayor responsabilidad y autonomía en su labor «profesional». Se empieza a requerir del alumno no tanto que memorice sino que comprenda.



       Son múltiples las causas y motivos por los que se va poniendo cada vez más interés en que los alumnos adquieran no sólo conocimientos ya acabados sino también que «aprendan a aprender». Sin embargo, los esfuerzos recientes y crecientes por proporcionar a los alumnos las habilidades necesarias para realizar esa nueva tarea no siempre han conseguido el éxito esperado. «Enseñar a aprender» es sin duda una labor difícil, que requiere no sólo técnicas nuevas sino también una cierta reflexión sobre el lugar que esas técnicas deben ocupar en el currículum…”



7 comentarios:

  1. El gran cambio que se ha producido, es el cambio de roles que se ha de producir en nuestras salas de clases, ya no hablamos de un aluno pasivo, si no mas bien un alumno protagonista de su aprendizaje. Es necesario un cambio en nuestra mente, sobretodo en los nuevos profesores que estan egresando, hay que luchar por el cambio. se necesitan nuevas prácticas docentes.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto, si queremos un cambio se debe comenzar a trabajar en ello, es por esto que la formación docente debe ir enfocada a metas de crecimiento que permitirán el día de mañana impartir metodologías adecuadas en las aulas del país.

    ResponderEliminar
  3. toda la razòn, debemos tener en cuenta que hoy en dìa es el niño el protagosnista de su propio aprendizaje y los docentes son solo una fuente de informaciòn

    ResponderEliminar
  4. concuerdo totalmente con ustedes,los niños de hoy en día son activos en el proceso de enseñanza aprendizaje, es por eso que se requieren profesores que hagan que los niños piensen , reflexionen y le encuentren un significado a lo que aprenden

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, los docentes debemos ser mediadores del aprendizaje, incentivar a los alumnos para que sean seres autónomos e indagativos, que su mentalidad sea de crecimiento, que su aprendizaje sea profundo y significativo.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo los docentes somos mediadores entre el conocimiento y los educandos por lo que las estrategias de aprendizaje se convierten en el nexo entre estos...

    ResponderEliminar
  7. Estamos muy de acuerdo con ustedes, ahora debemos ser buenos mediadores, es decir, comenzar el cambio con metodologías que le permitan a los niños construir sus propios conocimientos.

    ResponderEliminar