Abstract

Para Construir una educación de calidad, debemos comenzar cambiando la visión de aprendizaje que tienen los docentes en la actualidad, es decir, cambiar un aprendizaje superficial, el cual tiene como finalidad que los alumnos reproduzcan los contenidos que le entrega el profesor, por un aprendizaje profundo, el cual le permitirá al alumno comprender los contenidos, desarrollar autonomía en la hora de aprender y explorar e investigar los temas de su propio interés, entre tantas otras habilidades. Es por esta razón que el presente blog, les ofrecerá investigaciones, entrevistas y artículos, que tienen como tema central “el Aprendizaje superficial o el Aprendizaje profundo, un problema de calidad” por ello la invitación es a seguir y participar de nuestro blog, en el cual tu opinión es importante y será escuchada.
Gracias.

Visitas al blog

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Qué es el Aprendizaje Profundo?


   Para la psicología educacional, el aprendizaje no significa simplemente “adquirir” ciertos conocimiento, quedarse en la reproducción de un conocimiento o ejecutar un determinado procedimiento. El aprendizaje profundo implica el dominio, la transformación y lautilización de ese conocimiento para resolver problemas reales (Beas, Santa Cruz,Thomsen, & Utreras, 2001).


   Aprender profundamente implica “comprender de manera profunda”. Esto conlleva, por una parte, el establecimiento de relaciones significativas entre los conocimientos previos y la información que debe llegar a constituirse en conocimiento, a través de las dinámicas de profundización y de extensión.


   Evidentemente este proceso de experticia disciplinar no basta. Por lo anterior, se hace necesario relevar la dinámica extensiva, es decir, el proceso de vinculación de este saber disciplinario con otras disciplinas y con la vida diaria del estudiante. En esta dinámica, la significatividad de los conocimientos deja de ser meramente disciplinar y se amplía a la
cultura y la vida cotidiana, volviéndola más vital, más fundamental.Por otra parte, no basta sólo con incrementar o mejorar la calidad de las conexiones que se establecen entre el nuevo conocimiento y los diversos niveles de la experiencia y conocimientos previos (de la vida diaria, pre-disciplinarios, disciplinarios,interdisciplinarios), es necesario también que este enriquecimiento del contenido aprendido se transforme en dominio.


   Así, un segundo proceso involucrado en el Aprendizaje Profundo tiene que ver con el dominio. El dominar un tópico cualquiera, implica ir más allá de la mera reproducción de dicho conocimiento y es posible observarlo a través de la ejecución de otras operaciones mentales:


   “... tales como dar explicaciones, mostrar evidencias y ejemplos, generalizar,aplicar a situaciones nuevas, establecer analogías, representar ese conocimiento en forma diferente, usarlo para resolver problemas de la vida cotidiana, avanzaren el conocimiento estableciendo relaciones inusuales” (Beas, Santa Cruz,Thomsen, & Utreras, 2001, p. 24).



"Habilidades de Pensamiento y Aprendizaje Profundo"
Conferencia de Jorge Valenzuela
Université Catholique de Louvain, 2007.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, sobre todo generar debate sobre las bases teóricas de la educación.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena encuesta acerca de la calidad de la educación Chilena, es un debate que siempre está en la palestra pero que debiera formar parte de nuestro discurso cotidiano como docentes, debemos ser auto-críticos y pensar acerca de la calidad de nuestras prácticas y las variables que influyen en ellas. ¿Que responsabilidad tienen los profesores en la calidad de la educación y cuál es la responsabilidad de las otras partes en ésta?

    ResponderEliminar