Abstract

Para Construir una educación de calidad, debemos comenzar cambiando la visión de aprendizaje que tienen los docentes en la actualidad, es decir, cambiar un aprendizaje superficial, el cual tiene como finalidad que los alumnos reproduzcan los contenidos que le entrega el profesor, por un aprendizaje profundo, el cual le permitirá al alumno comprender los contenidos, desarrollar autonomía en la hora de aprender y explorar e investigar los temas de su propio interés, entre tantas otras habilidades. Es por esta razón que el presente blog, les ofrecerá investigaciones, entrevistas y artículos, que tienen como tema central “el Aprendizaje superficial o el Aprendizaje profundo, un problema de calidad” por ello la invitación es a seguir y participar de nuestro blog, en el cual tu opinión es importante y será escuchada.
Gracias.

Visitas al blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva Constructivista


Autor: Margit Huber 
Adaptado por: María Cecilia Soto


     La formación de los futuros docentes, está dirigida por la perspectiva constructivista, es decir, nos están formando para guiar, mediar y facilitar herramientas a nuestros alumnos y no para entregarles contenidos que deben memorizar y luego reproducir como unas computadoras. Es por ello que se debe considerar al “… aprendizaje como un proceso activo que dura toda la vida. Desde una perspectiva constructivista el aprendizaje humano tiene que ser visto como un proceso activo de construcción y reconstrucción de patrones de conocimiento. Nuestras distintas estructuras de conocimiento están vinculadas entre ellas…” y  “El aprendizaje es un proceso auto referencial que depende de los contextos, las situaciones concretas y las estructuras sociales..."


"...En Pedagogía, el constructivismo describe al aprendizaje como un proceso interactivo y comunicativo inducido mediante nuestra observación de las diferencias. Esto supone que los procesos de aprendizaje dependen del diálogo, del intercambio con otros aprendices y con sus construcciones de la realidad. Por tanto, el aprendizaje no puede ni ser completamente auto-dirigido ni puede consistir en una instrucción totalmente controlada…” es por ello que los docentes deben ser mediadores del aprendizaje, facilitar las herramientas, ayudar a sus alumnos a desarrollar y crear su propio aprendizaje. 






2 comentarios:

  1. Me parece que mucho se habla de constructuvismo en las aulas, pero sucede que el sistema escolar chileno no es apto para un aprendizaje donde los niñs tengan opinión, ni contruyan su conociemiento, aún se perpetúa la clase expositiva y los niños " momia" que de preferencia no hagan ningun ruido ni preguntas que compliquen a un profesor que muchas veces no está capacitado para guiar al mismo niño a la respuesta, ni responderle de forma asertiva y segura. mientras no cambiemos la manera de ver la educación como una herramienta de acercamiento al conocimiento, seguiremos perpetuando los resultados que tenemos como educación a nivel país.

    Evelyn Armijo

    ResponderEliminar
  2. Es por ello que nuestros artículos e investigaciones tienen el fin único de comenzar con el cambio a nivel país, es decir, que los docentes y futuros educadores tomen conciencia que están educando niños, los cuales son el futuro de nuestra sociedad. Y que no le teman al cambio a innovar que consideren al constructivismo como base de su enseñanza.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar