Abstract

Para Construir una educación de calidad, debemos comenzar cambiando la visión de aprendizaje que tienen los docentes en la actualidad, es decir, cambiar un aprendizaje superficial, el cual tiene como finalidad que los alumnos reproduzcan los contenidos que le entrega el profesor, por un aprendizaje profundo, el cual le permitirá al alumno comprender los contenidos, desarrollar autonomía en la hora de aprender y explorar e investigar los temas de su propio interés, entre tantas otras habilidades. Es por esta razón que el presente blog, les ofrecerá investigaciones, entrevistas y artículos, que tienen como tema central “el Aprendizaje superficial o el Aprendizaje profundo, un problema de calidad” por ello la invitación es a seguir y participar de nuestro blog, en el cual tu opinión es importante y será escuchada.
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jueves, 25 de noviembre de 2010

“El Aprendizaje superficial, una estrategia que se debe eliminar en las aulas de nuestro país”.

Autora: María Cecilia Soto Céspedes

“Siempre ten en mente que tu propia resolución de alcanzar el éxito es más importante que cualquier otra cosa”. 
Abraham Lincoln


    Formar parte del sistema educacional en Chile, no es tarea fácil, pero no es imposible si lo realizamos de la forma adecuada, es decir, utilizando las estrategias y metodologías apropiadas para cada uno de nuestros alumnos.  “No más de lo mismo” es una frase que en este último periodo  se ha escuchado con mayor fuerza, demostrando la real preocupación que existe frente a la calidad de la Educación proporcionada por los establecimientos educacionales, ya que, se plantea al aprendizaje como la capacidad que tienen los estudiantes de memorizar los contenidos proporcionados por los docentes y luego ser capaces de reproducirlos  sin ninguna dificultad. Es por ello que “…El Aprendizaje Superficial comprende todas aquellas  destrezas simples, en donde el alumno puede resolver problemas recurriendo a procesos  mentales como  Identificar, Reconocer, Clasificar, etc”. En relación a este tipo de aprendizaje el profesor plantea a sus alumnos metas de ejecución, es decir, que consideren la nota como un resultado factible para saber si aprendieron o no los contenidos proporcionados por él, utilizando como medio de evaluación las pruebas de selección múltiple o respuestas breves. 




      Entonces considerando lo anteriormente planteado los futuros docentes y educadores de nuestro país, deben considerar y mejorar las estrategias de aprendizaje, considerando al aprendizaje profundo como la forma en la cual los alumnos desarrollaran sus habilidades y comprenderán los contenidos de tal forma que desarrollen las destrezas de interpretación, la capacidad de inferir, analizar, aplicar y evaluar en diferentes situaciones, ya que,  “…Aprender profundamente implica “comprender de manera profunda”. Para que los docentes implemente el aprendizaje profundo en sus alumnos deben considerar: sus conocimientos previos, permitirles explorar y experimentar con su entorno, platearles el error como una manera de adquirir aprendizaje y considerar el ambiente socio-cultural en el cual se encuentran insertos.


            Estamos totalmente consientes de que el cambio no será inmediatamente, que es un proceso que llevara algún tiempo, pero la manera en la cual lo podemos lograr es: que los docentes mejoren las estrategias en el aula y cambien su mentalidad de ejecución por una de crecimiento y que los futuros educadores sepan crear  situaciones de aprendizaje.  



9 comentarios:

  1. Es cierto que ya no puede existir más de lo mismo y que se deben mejorar las prácticas pedagógicas que se imparten para lograr que los estudiantes realmente logren aprendizajes profundos, significativos y trasferibles hacia la vida cotidiana, el problema, quizás, es que existen muchos docentes inamovibles del sistema no conocen ni creen en esta nueva dinámica de enseñanza y no la aplicarán en sus aulas hasta que se retiren.

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  2. Es por ello que como futuros educadores debemos demostrarle a los docentes de nuestras aulas de práctica, que innovar y comenzar el cambio en la Educación de nuestro país, no es un desafió imposible.

    Gracias por tu comentario.

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  3. Buen artículo, buena reflexión. No necesitamos llenar vasos vacíos en este país, necesitamos ahora que nuestros niños comprendan, reflexionen, analicen y ejecuten de acuerdo a todo lo que aprehenden. Necesitamos cambiar la mentalidad como docentes, necesitamos preparar a los hombres y mujeres del mañana con las mejores herramientas.

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  4. Sin duda tienen mucha razón, no es un cambio inmediato pues son años de formación de alumnos con habilidades superficiales, lo he visto en mis prácticas, lo complejo que resulta a veces que ellos vayan más allá de lo que pueden observar; pero si se puede, poco a poco el presentar estrategias en donde su participación sea mayor y sobretodo se considere sus conocimientos previos los "entusiasma" en la realización de nuevas tareas, pues lo consideran un desafío.

    Sólo hay que ser constante,.. y no rendirse en el primer intento..todo requiere tiempo...

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  5. Es verdad que requiere tiempo pero sabemos muy bien que no es imposible, debemos ser capaces de crear el cambio, y de ayudar a los docentes que ya imparten la pedagogía a que consideren a sus alumnos como personas autónomas e integras, que son capaces de crear su propio conocimiento.

    Gracias por tu comentario.

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  6. una escala por sobre el resto de sus compañeros y que , generalmente consiguen , con un aprendizaje mecánico y de poca calidad en el cual el alumno solo reproduce memorísticamente lo que aprendió en clases , pero que , probablemente en otras situaciones no sería capaz de aplicar.
    “No más de lo mismo” me parece una frase completamente adecuada para el tratamiento de esta temática y el punto de partida de una larga tarea que se vislumbra hacia el futuro educacional de nuestro país, donde las nuevas generaciones universitarias que se dedican a la pedagogía deben resolver.

    Saludos cordiales , Camilo Álvarez Abarca - Ex –alumno de la universidad Del Pacífico.

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  7. Perdón , acá va completo.

    Junto con saludarles, les felicito por generar un espacio abierto al debate y a la reflexión docente de nuestro país, que sin duda y hace varias décadas vive en un “limbo” eterno en la búsqueda de la calidad a nivel nacional.
    Primero que nada me gustaría hacer un alcance del que difiero con respecto al ensayo propuesto, ya que “formar parte del sistema educacional chileno no es difícil, cualquier alumno escoge hoy la pedagogía como vocación académica forzada sin que realmente exista interés de dedicarse a ella.
    Pero hay un punto de suma importancia que se menciona y es el tema de las notas como patrón de evaluación y estigma de los alumnos, ya que los docentes enfocan su labor a una cifra numérica que los clasifica según sus destrezas y que apunta a metas de ejecución.
    Lamentablemente el proceso de cambio de la mentalidad debe partir por los docentes , realizar actividades que no necesariamente sean calificadas , talleres a los que los alumnos respondan pero que no necesariamente lleven nota , que los alumnos pierdan esa dependencia por obtener una calificación que los sitúa en una escala por sobre el resto de sus compañeros y que , generalmente consiguen , con un aprendizaje mecánico y de poca calidad en el cual el alumno solo reproduce memorísticamente lo que aprendió en clases , pero que , probablemente en otras situaciones no sería capaz de aplicar.
    “No más de lo mismo” me parece una frase completamente adecuada para el tratamiento de esta temática y el punto de partida de una larga tarea que se vislumbra hacia el futuro educacional de nuestro país, donde las nuevas generaciones universitarias que se dedican a la pedagogía deben resolver.

    Saludos cordiales, Camilo Álvarez Abarca - Ex –alumno de la universidad Del Pacífico.

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  8. Hay que identificar tanto las prácticas docentes que se deben erradicar como las que se deben potenciar y ahí tendremos un buen paso inicial para un cambio sustancial en educación.

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  9. ¿Qué metodologías consideran se deben potencias en las aulas de nuestro país? y ¿Como se logra que los docentes que imparten hoy en día esas metodologías obsoletas dejen de hacerlo?

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