Abstract

Para Construir una educación de calidad, debemos comenzar cambiando la visión de aprendizaje que tienen los docentes en la actualidad, es decir, cambiar un aprendizaje superficial, el cual tiene como finalidad que los alumnos reproduzcan los contenidos que le entrega el profesor, por un aprendizaje profundo, el cual le permitirá al alumno comprender los contenidos, desarrollar autonomía en la hora de aprender y explorar e investigar los temas de su propio interés, entre tantas otras habilidades. Es por esta razón que el presente blog, les ofrecerá investigaciones, entrevistas y artículos, que tienen como tema central “el Aprendizaje superficial o el Aprendizaje profundo, un problema de calidad” por ello la invitación es a seguir y participar de nuestro blog, en el cual tu opinión es importante y será escuchada.
Gracias.

Visitas al blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

¡Yo elegí ser Profesor! ... ¿De calidad?

                                                                         Autor: José Camilo Bustos


    Focalizar el problema del aprendizaje, puede ser base de controversia a nivel nacional o más bien, latinoamericano en torno a la educación, ya que el limite de lo que se “debe hacer” y lo que “se hace” pone “el dedo en la llaga” de los gobiernos tercermundistas.

    Si bien la educación de calidad es un supuesto ideal y necesario en nuestros días, que viene de la mano de los aprendizajes profundos engendrados en una escuela y posteriormente puestos en práctica por el alumno, logrando que sus mentes sean criticas y pluralistas, nos preguntamos, ¿Los docentes ponen en práctica y se preocupan de la Educación de Calidad? Según el MINEDUC,”los profesores son los encargados de la enseñanza en las escuelas” pero esto no nos garantiza que el trabajo docente este bien implementado y enfocado, ya que los resultados, a nivel comunal, nacional o latinoamericano, no son los esperados. Según la CEPAL (2008), chile crece de manera muy leve y poco predecible en materia de educación ¿Por qué? , quizás, el poco presupuesto invertido en educación, que se encuentra bajo el 9 % en comparación con  países como Singapur, quienes estarían invirtiendo el 48 % en este elemento.

    Si vamos a la practica , en las salas de clases de nuestro Chile, observamos que el aprendizaje inculcado en los niños no es significativo, ya que se torna repetitivo, y hace alusión al ámbito superficial del contenido, por ende , no promueve la visión crítica-social, buscada en los colegios.

    Entonces, ¿Qué debemos hacer? Como docentes tenemos que preocuparnos de lo más importante, enseñar y hacerlo bien, de manera que nuestra docencia este basada en aprendizajes de calidad, favoreciendo el desarrollo del  pensamiento crítico y pluralista, para así no solo lograr o esperar buenos resultados, si no que mediar las situaciones de aprendizaje de  a nuestros alumnos, para que ellos puedan construir su propio conocimiento y que sean seres autónomos e indagativos.                                                                                                                         

7 comentarios:

  1. El docente tiene que ser auto-reflexivo, es una de las cosas que aprendí en la universidad. Debemos estar en un constante proceso de auto-crítica respecto a nuestras prácticas y como varios autores mencionan, "DEBEMOS EDUCAR A PESAR DE LAS CONDICIONES ADVERSAS", esto debe convertirse en una máxima para quienes nos desenvolvemos en un sistema que no nos otorga todos los recursos necesarios para combatir, las dificultades socio-afectivas, culturales y económicas que poseen los estudiantes en la actualidad. Por ello debemos jugar una serie de roles más allá de la docencia, debemos ser psicólogos, sociólogos, orientadores y sobre todo padres y madres de nuestros educandos, a través de un a vocación de servicio público real sustentada en un constante auto-mejoramiento.

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos tu comentario, palabras como estas nos motivan y reafirman nuestras ganas de ser docentes...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ustedes.
    La profesión docente también se fortalece con el intercambio de experiencias entre nosotros.
    Sean bienvenidas las críticas constructivas y el intercambio de ideas de calidad.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos que responsabilizarnos y hacer nuestra la misión de cambiar la educación a una de calidad, y lo tenemos que comenzar a hacer desde ahora, como estudiantes, aprovechando al máximo todas las herramientas que nos entregan y lo más importante formándonos en virtudes, conocimientos, habilidades y destrezas, no pretendamos ser formadores, si aún no nos hemos formado nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, siempre se habla de educación de calidad, sin embargo aún no vemos resultados que lo demuestren. Sin duda son muchos los factores que contribuyen a que los profesores no rindan al 100%, económicos afectivos, etc; pero creo que generan aprendizajes realmente significativos no es algo imposible de alcanzar. La energía y entusiasmo de los alumnos es una muestra clara de que quieren ser partícipes de este proceso, hay que saber aprovechar su motivación en beneficio de ello, no sacamos nada con recitarles muchos datos importantes, si sólo deben escucharlos. Ellos nos piden a gritos más participación, y como estudiante en práctica he sido testigo de ello, el darles un rol dentro de su propio aprendizaje los motiva a querer hacer y conocer muchas otras cosas.

    Sólo queda saber aprovechar lo que los mismo niños nos entregan, independiente de su clase social, todos tienen una característica en común: curiosidad por conocer, participar y hacer cosas nuevas...

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo, un tema que da para debatir bastante, ya que a diario olvidamos nuestro compromiso con la labor docente, somos parte de una generación que propuso y lucho por un cambio en la educación, y no un cambio cualquiera sino uno de CALIDAD, entonces, ¡seamos parte de este!
    debemos convertirnos en los gestores de este cambio, comprometámonos, con la educación que entregamos, confiemos en las capacidades de nuestros alumnos y no dejemos de entregarles las herramientas para que ellos mediante la educación sean quienes cambien el futuro de la sociedad.

    Carolina Díaz san martín

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por su comentario, y claramente, tienen la razón , pero la interrogante es la misma , ¿tendremos las herramientas, como futuros docente , en crear aprendizajes profundos en los niños? ¿Existirá un compromiso social y nacional por nuestra educación?
    jose camilo bustos

    ResponderEliminar