Abstract

Para Construir una educación de calidad, debemos comenzar cambiando la visión de aprendizaje que tienen los docentes en la actualidad, es decir, cambiar un aprendizaje superficial, el cual tiene como finalidad que los alumnos reproduzcan los contenidos que le entrega el profesor, por un aprendizaje profundo, el cual le permitirá al alumno comprender los contenidos, desarrollar autonomía en la hora de aprender y explorar e investigar los temas de su propio interés, entre tantas otras habilidades. Es por esta razón que el presente blog, les ofrecerá investigaciones, entrevistas y artículos, que tienen como tema central “el Aprendizaje superficial o el Aprendizaje profundo, un problema de calidad” por ello la invitación es a seguir y participar de nuestro blog, en el cual tu opinión es importante y será escuchada.
Gracias.

Visitas al blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

“El aprendizaje profundo como eje central para que los educandos tengan pensamientos de buena calidad”

 “El arte de la enseñanza es el arte de despertar la curiosidad de las mentes jóvenes”


          Al reflexionar sobre la calidad de la Educación y todo lo que conlleva la tarea de un docente, podemos concluir que en el siglo XXI aún los educadores, no consideran como eje principal el Aprendizaje profundo y el conseguir que sus alumnos tengan Pensamientos de buena calidad, es decir, utilizan metodologías obsoletas donde solo buscan que los alumnos reproduzcan los contenidos sin llegar a una verdadera comprensión.


 Es por ello que nuestro plan de mejora se enfocara hacia:
“El aprendizaje profundo como eje central para que los educandos ten-gan pensamientos de buena calidad” como lograrlo:

          Los docentes deben tener una mentalidad de crecimiento, es decir, creer en sus alumnos y considerar sus conocimientos previos lo cuales serán su base, su guía para comenzar los contenidos en una clase, también tener presente el contexto socio-cultural en el cual se encuentran insertos sus alumnos.
          También deben permitirle a los alumnos experimentar, explorar e indagar, ya que esto les permitirá construir sus propios conocimientos, lo cual los llevara a tener un aprendizaje más significativo y comprender los contenidos.
          Es muy importante presentar los contenidos a los alumnos como un constante desafío, lo cual los incentivará a desarrollar sus habilidades.
          Y finalmente, realizar todo lo antes mencionado de una manera didáctica, utilizar las tic, como herramienta pedagógica.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por sus publicaciones están haciendo mucho por clarificar conceptos clave sobre educación.

    ResponderEliminar