Abstract

Para Construir una educación de calidad, debemos comenzar cambiando la visión de aprendizaje que tienen los docentes en la actualidad, es decir, cambiar un aprendizaje superficial, el cual tiene como finalidad que los alumnos reproduzcan los contenidos que le entrega el profesor, por un aprendizaje profundo, el cual le permitirá al alumno comprender los contenidos, desarrollar autonomía en la hora de aprender y explorar e investigar los temas de su propio interés, entre tantas otras habilidades. Es por esta razón que el presente blog, les ofrecerá investigaciones, entrevistas y artículos, que tienen como tema central “el Aprendizaje superficial o el Aprendizaje profundo, un problema de calidad” por ello la invitación es a seguir y participar de nuestro blog, en el cual tu opinión es importante y será escuchada.
Gracias.

Visitas al blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

"Presidente Piñera y Ministro Lavín firmaron proyecto de ley que plantea una reforma a la educación del país"



  • Se trata de un paquete de medidas que tienen como objetivo generar igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas del país.
  • El proyecto de ley está enfocado en los protagonistas del sistema educacional: los directores, los profesores, los alumnos y sus familias.


          El 22 de noviembre recién pasado,  el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, firmaron el proyecto de ley que incluye diversas modificaciones y medidas enfocadas a los directores, profesores, alumnos y sus familias. El objetivo principal de esta reforma es construir un país de oportunidades donde los niños y niñas del país, independiente del sector donde nazcan, puedan optar por una educación de calidad que genere igualdad de oportunidades.


         “Esta reforma apunta a dar educación de calidad en todos los niveles sociales y lo único que queremos es que se genere un Gran Acuerdo Nacional para que esta reforma esté aprobada, tal como dijo el Presidente, en marzo del 2011, y entremos al próximo año escolar con una reforma educacional profunda ya aprobada. Eso es lo que esperamos y en eso nos la vamos a jugar”, dijo el Ministro Lavín, y además agregó que “con esto vamos a revolucionar la educación de Chile”.


¿Consideran significativo el cambio que desea realizar el Gobierno, es decir, de qué manera influirá en la educación que recibirán los alumnos?



Extraído  de:  http://mineduc.cl/  

6 comentarios:

  1. creo que es un poco complicado querer una educacion de calidad para todos los chilenos, por que en la educacion nacional eiste una gran brecha entre los diversos establecimientos educacionales.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero sera imposible conseguir la anhelada igualdad para todos? y si se consiguiese, ¿Cómo cambiaría la Educación de nuestro país? pensamos que es un gran desafió pero nos estamos formando para ser los educadores del futuro y es por ello que seremos parte del cambio.

    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. YO pienso lo mismo veo muy complicado cambiar la educación, por que existen un millón (eso creo)de establecimientos tanto privado, municipales y particulares subvencionados. y esto ya es un gran caos y ahí esta la gran pelea de como resolver los problemas de calidad .. si un colegio privado te cobra un gran dineral como lo comparamos con un colegio municipal en donde llega un gran grupo de alumnos que muchas veces no tienen medios para pagar sus estudios.. y que en su gran mayoría son de padres de clase baja... por así decirlo es como para reflexionar...

    IVÁN

    ResponderEliminar
  4. El camino al infierno esta pavimentado con buenas intenciones... podrán surgir muchas buenas ideas para mejorar la educación pero en la práctica es mucho más complicado, nuestros gobernantes debieron haber partido por una consulta a los docentes acerca de cuales son las debilidades y amenazas que afectan a nuestra educación. un simple análisis FODA (Fortalezas - Oportunidades - Debilidades y Amenazas), de nuestro sistema educacional.

    ResponderEliminar
  5. La brecha de escuelas públicas y privadas a existido siempre, se han adoptados diversos planes para que esto acabe o disminuya, pero todavía está latente en la educación. Sería ideal que todos los niños y niñas tuvieran los mismos beneficios sin importar la situación económica, la raza, el lugar de donde viven, etc; con ello tambien adoptar medidas y estrategias para que esta brecha si se acabe, es un enorme desafío, no obstante no es imposible, para empezar, la gestión que se debe implementar debe ser cohesionada.

    ResponderEliminar
  6. Para que haya cambios notable y que tengan un cambio real en la educación chilena es cambiar la mentalidad de muchos ser totalmente profesionales creerse el cuento , en caso del docente decir con actitud de un gran maestro no irse con pequeñeses no olviden que docente forma y guia , siempre hay que estar perfecionarse para si avanzar como corresponde.

    ResponderEliminar